Entrevista a José Fernández (Ironhead Studios)

miércoles, 9 de julio de 2008

Seguimos con las entrevistas. Esta vez ha sido Dragon Ball Movie Blog quien ha entrevistado a José Fernández, de Ironhead Studios, compañía encargada de los vestuarios especiales. Entre sus trabajos están los trajes de X-Men II y III, Hellboy, Batman Returns, etc. Podéis ver parte de sus trabajos en su web oficial.

Esta entrevista es muy interesante, pues se le escapan un par de detalles, como que Wong quería respetar al máximo el manga original, así como habla de Goku y los trajes de éste y Piccolo (parece que ambos personajes tendrán varios trajes)
DBMB: ¿Qué es lo que le llama de las películas de cómic?
Jose Fernández: Como mucha gente, mi carrera ha sido una combinación de planificación y accidentes felices. Pienso que lo que me llama de las películasde comic, es la libertad de expresión creativa que permiten a alguien como yo. Estoy sumamente satisfecho por ser capaz para traer sus héroes de niñez a la vida. Como se dice, una película lleva a la otra...

DBMB: Leyendo sus avales usted parece tener suficientes elogios de la gente con quien trabaja. ¿Cómo describiría su ética de trabajo en comparación con otras personas en la empresa?
JF: No estoy seguro de que pueda hablar de la ética de trabajo de los demás, pero para mí no es sólo un trabajo. Cualquiera delante de mí es sumamente importante. Cada personaje lleva mi nombre y reputación de la misma.

DBMB: ¿De qué manera intenta hacer cada proyecto nuevo y diferenterespecto del último?
JF: Yo no necesito hacer nada. Cada proyecto trae sus propios desafíos únicos, lo que significa que cada nueva película es emocionante esn su propio camino.

DBMB: ¿De qué manera intenta superar su trabajo anterior?
JF: No estoy seguro de ello. Años de experiencia, quiere decir que, es de esperar, cada nuevo proyecto se beneficia de la experiencia adquirida en el último. Esta inercia garantiza que cada personaje tiene un poco mejor.Por otra parte, mi trabajo nunca es hecho en un prístino vacío. Cada proyecto tiene su propio presupuesto y las limitaciones de tiempo que afectan directamente lo que se tiene que hacer. Rara vez me permito el lujo de competir conmigo mismo.

DBMB: ¿Qué otras películas le inspiran?
JF: Por mi parte, estoy inspirado en personajes más pequeños impulsados por la música y las películas documentales. Profesionalmente (y personalmente) estoy inspirado en el género de películas de los años 80. Alien, Blade Runner y, por supuesto, la original trilogía de Star Wars. Películas que son épicas, pero tienen un fuerte sentido de la realidad, debido en gran parte, a sus efectos.

DBMB: ¿Cómo participar en Dragonball? ¿Existe algún tipo de "audición" cuando usted se acercó por Fox / James Wong?
JF: Se me acercó Fox. Ya había hecho varias películas para ellos, así que tenemos un poco de relación.

DBMB: ¿Qué personajes has trabajado en esta película?
JF: En las primeras fases de diseño he trabajado en casi, si no todos los personajes. Después de los primeros dibujos, el director y el estudio optaron por lo que hicieron y por lo que no se desea utilizar. Por lo que respecta a diseño final y la fabricación, fui responsable del total de trajes y armaduras de Piccolo, todo excepto por su maquillaje, del que ADI era responsable. También me ayudó Mayes Rubeo con la realización del vestuario y gi de Goku.

DBMB: ¿Cuál fue como trabajar con el reparto y equipo?
JF: Aparte de James Marsters, he tenido poco contacto con el elenco. Yo estaba solo con todos durante un par de días para asegurarme de que los trajes se han mantenido, y esperar lo mejor que puede en una película.

DBMB: ¿Cómo fue James Wong como director?
JF: No he tenido el placer de trabajar con James en profundidad. Nos reunimos en unas reuniones preliminares y por correo electrónico un par de veces. Él parecía muy centrado y abierto a ideas creativas.

DBMB: ¿Qué buscaba Wong en términos de diseño?
JF: Bueno, James parece tener un sano respeto por el material original. Quería crear un mundo memorable para que los fans quedaran satisfechos, pero también se basaba en la realidad.

DBMB: ¿Cómo se puede esperar una post-producción para ver el efecto de ciertos personajes? ¿Qué espera usted de ello?
JF: Yo sólo puedo esperar que el puesto de trabajo aumenta la producción de la película. Mis efectos favoritos son los que mezclan a la perfección los aspectos prácticos y los mundos digitales. Un mundo debería realzar el otro. La verosimilitud es siempre clave.

DBMB: ¿Estaba familiarizado con el material de origen cuando se unió al proyecto? Si no, ¿consultó el material original para inspirarse? JF: Yo no estaba en ese momento, pero hay a mi alrededor gente que sí. Dicho esto, yo estuve inmediatamente inmerso en el mundo. Esperemos que los fans queden complacidos.

DBMB: En términos de estilo de los personajes que trabajó por esta película, ¿cuáles son algunos de los detalles que James Wong ha pedido que incluyera? JF: Yo recuerdo específicamente nuestras conversaciones relativas a Goku. James quería asegurarse de que él no estaba excesivamente adaptado. Quería sentir a Goku como un guerrero atemporal. Una combinación de lo nuevo y lo antiguo. En lugar de salir de una fábrica de superhéroes, Goku consigue su traje de diversas fuentes que eran importantes para él.

DBMB: ¿Cuál fue la parte más difícil de Dragonball? JF: El mayor desafío para mí fueron específicamente el presupuesto y las limitaciones de tiempo. Siempre me sorprende agradablemente lo que se puede hacer en una cantidad limitada de tiempo. Me gustan los desafios. Ellos te obligan a solucionar problemas.

DBMB: ¿Con qué directores le gustaría trabajar con quienes no han trabajado ya? JF: La nueva vanguardia. Zack Snyder, Jon Favreau, Christopher Nolan… No estoy seguro de en qué calidad se podría utilizar conmigo, pero soy un gran fan de Bryan Bird. Para mí, ese hombre no puede hacer nada mal.

DBMB: Y por supuesto tengo que preguntar, cuál es su personaje favorito de Dragonball y por qué? JF: Soy un fan de Yamcha. Él me recuerda a Han Solo. Siempre he sido parcial a los "renegados adorables". Tienen cualidades más interesantes.
Traducción de Dragonball Film

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que este hombre es una autentica maquina en cuanto a sus labores y trabajo se refiere. En todas las peliculas que ha participado ha dejado huella, y quizas si otro hubiera hecho su trabajo la pelicula hubiera tenido una estetica muy distinta.

Pero lamentablemente cabe recalcar el comentario que ha hecho de: mi mayor problema fue el presupuesto y el tiempo. Es decir, no tuvo el tiempo necesario para crear lo que queria, ni tampoco le pagaron lo suficiente ni le aportaron presupuesto suficiente para realizar sus tareas, cuando creo que en esto, y en la postproduccion, es donde mas se debe hacer incapie en invertir dinero.

en fin..

KID dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KID dijo...

buff, en absoluto.. un tio k ha podido hcer los maravillosos trajes de las peliculas de Batman de Tim Burton, k tenian un presupuesto menor k esta peli, es capaz d hacer maravillas.
aver cuando vemos alguna imagen de piccollo o otro traje de gokuh para comparar.. ya k con uno solo no hacemos nada jejeje

Anónimo dijo...

pues que mal, eso de que " tenia el tiempo corto y presupuesto limitado", haber si no se esta justificando desde ahorita por si llega a salir mal la pelicula le hecha la culpa a lo anterior.

Anónimo dijo...

Pues yo, lo que no entiendo es:
Para qué necesita este tío tanto tiempo y dinero?
Para dos o tres pedazos de tela? (que es la vestimenta que llevan goku y picolo, todo hay que decirlo).
Mucha cara tiene este hombre. Si no te gusta el precio que te ofrecen pk te parece poco, rechazas la oferta, pero si haces un traje te esfuerzas y punto, que de eso trabajas y por algo cobras aunque sea poco, y por poco tiempo que tengas, agilizas la mente y vas con las aligeraciones, i si hace falta no duermes u.ú

Me dan rabia estos ''profesionales'', se creen que por ser famosos y hacer las cosas bién tienen derecho a cobrar una millionada y tirarse todo el tiempo del mundo para hacer dos o tres trajes que cualquiera podría hacer, porque a ver, quien me quita la razón de que el traje de goku no es sencillo... i por muchas cosas nuevas /accesorios/ pijadas que le quieran poner al traje no se tarda tanto en diseñarlo y procesarlo si te esfuerzas y te das prisa.

Y lo bueno es que este hombre no trabajaba sólo, si no que le ayudaban... llega a trabajar solo y nos quedan dos mantones naranjas y otros dos azules... no quiero ni imaginarmelo :S

HAY MUCHA PIJERIA HOLLYBUDIENSE

Anónimo dijo...

esta nota si desprende varias cosas interesantes

1- al parecer puede llegar a haber algun tipo de inicio o desarrollo similar a batman begins en donde goku ira entrenando con diferentes personas y cambiando ropa 8quizas se mas repartido que una parte de 15 minutos entegada totalmente a esto)

2- james wong intento hacer algo entre el manga original y lo actual/realidad, algo asi como x men (grave error y ya se vio que x men a pesar de ser algo rentable no termino en nada mas alla del exito)

3- este tipo no sabe absolutamente de nada y tomo el trabajo como cualquier otro por lo cual ya tenemos a quien hecharle la culpa por que algunos trajes vayan a ser feos o no tengan nada que ver con la serie

Anónimo dijo...

No me convence nada de lo visto o leido hasta ahora de esta produccion.i

No es por ser pesimista pero me esperaba mas, y ya se que aun no salen cosas oficiales, pero lo que se esta viendo en los scans y demas me parece lo peor...

Personajes muy mal adaptados...

Tengo un amigo que me pasa unos diseños de un artista español, que la verdad, qitan el hipo.

Supongo que ya lo conoceran, lo ultimo que me han pasado del tio es una imagen que bien vale la pena ver sobre un diseño de -DRAGONBALL Z CELULA LIVE ACTION- ;

http://img295.imageshack.us/img295/3517/dragonballcelulamoviejodk4.jpg

A mi me parece impresionante...Deberian haber tirado de profesionales como este que realmente si conocen, han seguido y son fans del manga...

Un saludo

Anónimo dijo...

sandradbz que dices tia, estas muy loca, como puedes opinar sobre una persona profesional de la cual no tienes ni papa? Como puedes decir eso de este tio que es una persona totalmente entregada a esto, muy profesional y uno de los mejores. Este hombre en curso escolar acude a escuelas de escultura de barcelona, madrid y el resto del mundo sin cobrar un duro para difundir su estilo y enseñar a los que aprenden. Este hombre es una de las maximas expresiones del arte en este genero porque es una persona totalmente humilde en lo que le toca. Es por eso que en mi primer comentario he dicho que me huele mal que diga que no habia mucho presupuesto, ya que por muchas tonterias que digas, por ejemplo, para hacer el brazo ese de cromo que ves en la foto, quizas necesite 20mil euros para hacerlo bien porque requiere moldes de aluminio diseñados especialmente a partir de arcilla, muchas horas por su parte, moldes de el actor original que lo ha de llevar, descompresion de plastico fundido para poder darle movilidad... todo esto para una pieza y con moldes unicos para ella. Y aparte, el diseño, el informarse, personas como tu pueden decir: hacer el baston de goku es hacer un palo y ya esta lo puede hacer cualquiera. Pero esto no es asi. Con pensamientos como el tuyo como el de "la ropa de goku son cuatro trapos y cualquiera podria hacerlo" es con los que no se justifica que luego os quejeis que este saliendo una mala pelicula. Este hombre cuando entre en una pelicula se encarga de proyectar, diseñar y a veces de realizar las prendas, las mesas, las montañas, el volcan, las armas, los accesorios, las pinturas de los vehiculos, la eleccion de noseque...... no es simplemente un escultor.

Intenta informarte un poco antes de decir semejante tonteria acerca de uno de los pocos que conservan ese espiritu artista.

Anónimo dijo...

por cierto este hombre no se ha encargado solo de las prendas.